domingo, 23 de septiembre de 2007

Nada Más que Todo un Hombre

Nada más ni nada menos que todo un hombre.

Leí en el vespertino La Segunda – que ha dado bastante cobertura- al conflicto de los trabajadores sub. contratados del cobre, que en asamblea Rancagüina los trabajadores reunidos en un gimnasio, al oir el nombre del presidente del sindicato Cristian Cuevas, pifiaron y gritaron ¡maricón! No se si lo antes nombrado fue expresión de homofobia o chilenismo por estar disidentes con los acuerdos empresa – sindicato, fruto del trabajo encabezado por Cuevas.

Al famoso dirigente sindical lo conocí en varias luchas que el fracturado movimiento homosexual ha dado en chile. En aquella época vivía en San Felipe militando en el Partido Comunista. He de suponer que también lo hacia en los movimientos de la diversidad sexual. Asistía a reuniones y mantenía con los militantes de la causa rosa amistad política y también en los códigos del loquerio cómplice de aventuras y esperanzas.

Parco, observador, agudo, sencillo y con una soledad que traslucía en la mirada. Jugo un papel importante en la organización de los Foros Mundiales realizados en Brasil. Allá su protagonismo, fuerza para plantear ideas no dejaron indiferente a Gladys Marín quien visualizo en el a un dirigente que daría que hablar y asumiría causas de alto vuelo sindical.

La líder comunista no se equivoco.

Volviendo a las pifias y gritos por parte de los trabajadores en Rancagua, seria lamentable que fuese expresión discriminatoria. La historia de Chile tiene muchas páginas escritas por el heroísmo y entrega de homosexuales. Algunos con visibilidad y otros en el closet.

Dicen que el puntapié inicial lo dio el Propio Ohiggins. Desde ahí – las calles se han impregnado de nuestros pasos.

Gladys siempre recordaba a aquellos homosexuales que en las mazmorras de la dictadura aguantaron la tortura y murieron sin delatar. Otros se jugaron la vida protegiendo a los perseguidos.

Recuerdo que en el Movimiento Sebastián Acevedo Contra la Tortura, los mas jugados y valientes en su lucha por la vida fueron jóvenes gay que con los años nos volvimos a encontrar y en la mirada sentimos nuestro perfume violeta.

Cristian Cuevas es un gran dirigente. Ojala si expone testimonio de su vida, exprese su militancia gay – si lo fuera- y con la fuerza que defiende nuestra clase explotada levante la voz por esos temas que algunos prefieren no hablar.

Carlos Sánchez Soto (el otro, no yo) Marcos Ruiz, Rolando Jiménez, Víctor Hugo Robles, Luís Gouthier (fallecido) y otros que no olvido, son homosexuales, pero jamás maricónes. Estos están en la derecha que pontifica de democracia y derechos humanos cuando miraron para el lado mientras la dictadura torturaba y asesinaba.

Si Cristian Cuevas es homosexual, me saco “el sombrero” y lo saludo. Mis respeto y admiración. Si no lo es y luchó junto al movimiento gay asumiendo sus causas doblemente le admiro.

Cristian Cuevas; nada mas ni nada menos que todo un hombre.

Carlos Ernesto Sánchez.

No hay comentarios: