domingo, 23 de septiembre de 2007

El Cumpleaños de la Patria

En el cumpleaños de la Patria………

Si los cumpleaños dan cuenta de lo que somos; Que ordinarios somos. Nada más vulgar que una ramada bulliciosa y llena de ebrios bailando en un zangoloteo ridículo y antiestético.

Nada más contaminante que las cuecas con letras burdas, chabacanas, destempladas. Es cierto que hay un folclor rico en sonido armonioso y letras que dan cuenta de historias campesinas llenas de valores y testimonio de vida de esos esforzados chilenos. Esta música generalmente no se escucha.

Cada 18 de Septiembre es un derroche de vulgaridad y ebrios, donde los sentimientos ordinarios de nuestro pueblo se expresan.

Repetir cada año el mismo ritual es patético, de un nacionalismo que nos hace ser miradores en menos con otros pueblos. Manifestar cada año el culto a la exhibición de armas y hombres de uniformes es prepotencia ante los vecinos.

Chile vive en una eterna mentira. Durante años dijimos que éramos los Ingleses de América. Que nuestras Fuerzas Armadas eran profundamente democráticas y libertarias; Resultaron perros guardianes de la burguesía, carniceros inmisericordes con el pueblo indefenso.

Hoy dicen que somos ejemplos de una economía sana. Que las arcas fiscales están protegidas, pero la otra cara de la moneda es que los trabajadores cada día pierden conquistas sociales obtenidas con luchas y movilizaciones. Que los sueldos no permiten vivir con dignidad. Que los jóvenes no tienen esperanzas.

Somos el paraíso de la injusticia. Caldo de cultivo de la violencia.

Pero la Patria esta de cumpleaños. Un año más en la historia del dolor de los pobres. La fiesta donde se envilece al pueblo con un falso nacionalismo para que el alcohol y los desfiles hagan su baile y el pueblo olvide la miseria que vive.

Chile con sus soldaditos marchando por las calles. ¡Viva la Patria! Hay que celebrar con un poco de ordinariez para olvidar el día a día de dolor que vivimos.

Carlos Ernesto Sánchez.

No hay comentarios: