jueves, 3 de enero de 2008

Carta abierta a Michelle Bachelet

Carta Abierta a Michelle Bachelet, Presidenta de la Republica.

Distinguida Dama;

Dejo establecido que no vote por usted ni he votado nunca por la Concertación, tampoco por la derecha. Aunque mi voto parecía perdido sufrague por el Partido Comunista y sus candidatos. Pensé- y sigo sosteniendo- que tenían el componente moral y ético que falta al conglomerado oficialista.

Todos sabemos que al primer presidente en representación de la concertación, le han gritado en mas de una oportunidad epítetos referidos a su papel jugado en el gobierno de Salvador Allende. Vox populi vox Dei.

La concertación y la derecha son caras de la misma moneda, sostenía con razón Gladys Marín. Cara defensora del sistema y cara socialista y progresista en el extranjero y cuando les conviene. Pero la verdadera expresión la muestra cuando reprimen, mienten, lanzan salvavidas defendiendo a criminales como Pinochet.

No se si usted señora Presidenta, siente vergüenza cuando en el exterior personalidades de la categoría del Nóbel Saramago le increpan que en su gobierno se reprime al pueblo mapuche.

Si usted dice que no hay represión al pueblo originario, respondo que usted miente. He estado – a petición de los familiares- trabajando intensamente en el tema huelga de hambre que realizan comuneros en la cárcel de Angol. Conozco bien la realidad que allí se vive. Tengo en mi escritorio exámenes médicos que hablan de la precaria salud de los huelguistas.

Se de humillaciones que personeros de su gobierno hacen vivir a los familiares de estos mapuches. Horas de espera para luego no recibirlos, mentiras, descalificaciones.

He sido victima de un funcionario burocrático (la verdad es mas que uno) como Nicolás Torrealba, jefe de gabinete del Ministerio del Interior, quien no responde llamados ni da entrevistas a los familiares o a quienes como yo queremos ayudar a facilitar el dialogo.

Señora; he solicitado reiteradamente a Gendarmería conceda permiso para que el Doctor Rabanal pueda examinar a los huelguistas en un centro medico externo al de la cárcel. Ni siguiera la solicitud ni los llamados ha respondido el Director Nacional de Gendarmería. Usted sabe bien señora presidenta porque del silencio y la negación. Su Gobierno le esta pasando la cuenta al Doctor Rabanal por los informes que emitió en casos como el patio 29.

Lo anterior no es imputación gratis. Fue argumento que dio uno de sus asesores, para explicarme el silencio de Gendarmería.

Ante los hechos guardo silencio, que opine la ciudadanía.

Patricia Troncoso esta grave. La violencia en contra del pueblo mapuche es una realidad. La falta de voluntad para solucionar los problemas que viven los mapuches. Para llegar a acuerdos y terminar con esta feroz huelga de hambre, muestran que usted no esta gobernando en plenitud y la derecha tiene razón cuando dice “que usted no da el ancho”

Señora; la muerte de alguien siempre es lamentable y dolorosa. Usted ha pensado que puede ingresar a la historia como quien permitió que una mujer defendiendo su derecho a juicio justo, a la libertad, a decir su verdad puede morir en esta huelga de hambre, y desde su gobierno no se hace nada para buscar soluciones.

Una vez mas la Iglesia esta a la altura. Una vez mas la Iglesia levanta su voz y trata de ayudar a Patricia. Conmueve y se agradece.

Al principio de esta carta le decía que no vote por usted. Pero tengo la autoridad moral – como miles de chilenos- que luchamos contra la dictadura y por el retorno a la democracia.

Hoy me siento humillado por esos funcionarios hijos del sistema, empleados de su gobierno que humillan y no escuchan más que así mismos. Siento vergüenza de usted – y créame eso me duele- no puedo entender que una mujer no defienda la vida con la fuerza que uno esperaría de quien dice haber vivido el horror de la represión dictatorial.

Le aclaro señora; Nunca he dicho que los mapuches sean inocentes o culpables. Lo que pido es humanidad, algo – que parece- sus funcionarios no aprendieron en la dictadura.

Piense Sra. Bachelet; una mujer esta en la garras de la muerte y usted no hace nada.

Atentamente
Carlos Ernesto Sánchez
Ex Vicepresidente
Comando candidatura Presidencial de Gladys Marín
Poeta.

No hay comentarios: