jueves, 13 de diciembre de 2007

Huelga de Hambre de Mapuches


Cerca de 60 días llevan en huelga de hambre los presos mapuches en la cárcel de Angol. Sin duda días de sufrimiento – no solo para ellos- sino para sus familiares y comunidades.

Los mapuches han sido muy golpeados durante la historia; se les llevo al vicio y grandes comunidades cayeron en el alcohol. Excusa que sirvió a chilenos inescrupulosos para en impunidad robar y engañar a los originarios.

Se argumento que los indígenas eran flojos. Al conocerlos se entiende su lentitud –no como expresión de flojera- sino desde la contemplación como forma de vida.

Hoy unos cuantos están presos. Entre ellos una mujer; la famosa Chepa, estudiante de Teología que dedica sus esfuerzos al trabajo con los mapuches. De ella se dicen y se escriben muchas cosas; que es marxista, extremista, monja. Tal vez la verdad sea simplemente que la chepa es una mujer con vocación de servicio – intento ser religiosa- y tiene la pasión y el fanatismo de los conversos. Ella es una de las que quiere llevar la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.

Su lucha es justa. Sus métodos – según lo expresado por la justicia en sus dictámenes- no lo es. Pero después de tanto engaño y robo al pueblo mapuche se puede confiar en aquellos que han robado y envilecido a los mapuches. Tengo mis dudas.

Estos hombres están en huelga de hambre. La vida se esta retirando de ellos a pasos agigantados. Un nudo ciego impide su libertad. Si bien ya cumplieron la condena expresada por los tribunales- 5 años- siguen detenidos por la ley antiterrorista y deben pasar por lo tanto otros 5 años en la cárcel. Su grito es de rebeldía, protesta por ellos y por sus antepasados.

¿Qué hacer? La iglesia por medio de Monseñor Camilo Vial esta tratando de llevar negociaciones a buen puerto para conseguir beneficios que permitan a estos detenidos salir en libertad.

El panorama es complicado; Hay antecedentes en la retina de la opinión pública del actuar de otros liberados por razones humanitarias que terminaron asaltando y asesinando. Seguramente esto no sucedería en este caso, pero la derecha cual perro sabueso busca instalar en la opinión publica que chile es tierra de nadie y no va ha permitir que estos mapuches gocen de beneficios como la libertad.

He estado cerca de los familiares de los huelguistas. Conozco su sufrimiento. Se del esfuerzo que realizan a todo nivel para salvar las vidas de sus familiares. Es gente pobre, sencilla que con humildad piden, claman una solución al drama de los encarcelados en Angol.

Nos se si las movilizaciones (que en honor a la verdad no existen) son 4 activistas cupulares, que con lienzos y gritos exigen la libertad de cuanto detenido existe pueden contribuir para apresurar la libertad de los mapuches. Tengo mis dudas. Creo que es fundamental que la sociedad organizada; Central Unitaria de Trabajadores; Sech; Anef Confenats y otras hagan sentir su peso y soliciten la libertad de estos comuneros mapuches.

Ojala todas las Iglesias y sus dignatarios levanten su voz para exigir el fin de la Huelga de hambre y una solución al tema de la ley antiterrorista; La vida esta en peligro.

Estamos cercanos a Navidad es el momento que la Iglesia – de todas las confesiones- pidan al gobierno un gesto que de ser acogido traería paz a muchas familias y comunidades. El entendimiento es mejor que el grito destemplado en la calle o la manifestación violenta.

Ojala los buenos oficios de muchos, logremos entendimiento cuando se acerca el tiempo de paz y esperanza.

Carlos Ernesto Sánchez.

No hay comentarios: